—No me voy a quedar esperando a que decidas qué hacer —dijo tu mente.
Tu cabeza te está lanzando palabras y pensamientos mientras tú estás ahí sin saber qué hacer, sin arrancar de una vez. Frente a la página en blanco, parece que no te llega la palabra precisa, el momento perfecto, la expresión adecuada… y mientras tanto, tu mente ya está en otra cosa. Qué rabia da cuando no tenemos tiempo de ponernos a escribir en ese preciso momento en el que se nos ocurrió algo increíble. Para esos casos es conveniente llevar un pequeño cuaderno de notas en el bolsillo, o activar la grabadora del teléfono móvil para dejar un mensaje que luego podremos recuperar. No confíes en que tu memoria te va a devolver más tarde esos momentos de ingenio, porque la vida ajetreada que llevamos la mayoría de los mortales, no le permite a nuestra mente ese lujo.
Tu cerebro es mucho más rápido que tu mano. Cuando ha terminado con una idea, tú apenas has empezado a escribirla. Él la deshace en un momento para empezar a crear otra. No puede esperar a que tú captes los pormenores de su pensamiento en un papel, su ritmo es otro y tú tienes que seguirlo.
¿Qué puedes hacer para solucionar esto? Solo tienes una opción: entrénate 🏂
Diseña un plan de entrenamiento. En ese plan describe los dos objetivos principales:
– Aprender a escribir más rápido
– Aprender a dominar tu mente
Como casi todo en la vida, con un buen entrenamiento y ejercicios precisos nos convertimos en profesionales y hasta en maestros. Pues en este caso también. Entrena y verás como, poco a poco, aumenta la calidad de tus textos. Aquí va nuestra propuesta:
Ejercicio 1. Elige un buen material 📝 💻
Para aumentar la velocidad de la escritura —tanto si escribimos sobre papel o sobre teclado— podemos empezar por elegir un buen material: un bolígrafo que escriba bien, un cuaderno limpio y cómodo, un teclado en condiciones, un procesador de textos que no se cuelgue y que grabe lo que escribimos… Igual que un deportista profesional elige muy seriamente el calzado con el que va a correr, tú tienes que elegir y cuidar el material con el que vas a escribir.
Ejercicio 2. Calendario de entrenamiento 🗓
Organiza un calendario de entrenamientos. Además de detallar los días que vas a practicar especifica también las horas. Sé realista, ajusta tus entrenamientos a tus posibilidades. Si no logras cumplir con tu calendario te invadirá la frustración y puede que abandones. Intenta seguir lo que te has marcado, y luego, pasado un tiempo, aumenta poco a poco los días o las horas dedicadas a entrenar. Tu velocidad y concentración aumentarán también.
Ejercicio 3. Lee y escribe, escucha y escribe ⌨️
¿Qué puedes escribir mientras practicas ejercicios de velocidad? Mi consejo es que transcribas texto de otros. Tanto si lo copias o si te lo dictan, concéntrate en escribir lo más rápido que puedas sin pensar en los errores. Da igual si te has comido letras, palabras, si no entiendes un párrafo, si transcribes fonema a fonema porque te ha topado con un término en friulano… lo importante es que tu mano escriba lo más rápido posible persiguiendo a tu mente.
¿Has practicado suficiente estos ejercicios? ¿Crees que la velocidad de tu escritura ha aumentado?
Si quieres seguir practicando, no te pierdas el tercer secreto de la escritura creativa. Si aún no conoces el primero, lo puedes consultar aquí: Primer secreto de la escritura creativa