Olga Mesa
Culturalias
Rebolaje: de la lengua y el pensamiento en la identidad cultural canaria
Rebolaje es una palabra reconocida dentro del léxico canario vinculado al mar. Cuando una multitud de pequeñas corrientes se encuentran y se besan cerca de la orilla, produciendo un remolino de aguas en los salientes costeros, se dice que hay rebolaje. Hay rebolaje en los batientes salados que traen y llevan, que arrastran y suben del fondo, porque rebolaje habla del mar canario cuando se muestra inquieto y alegre entre la familiaridad de las rocas, propiciando una suerte de mestizaje que se reconoce en la sustancia, aunque venga de lejos.
Rebolaje habla de literatura isleña, mirando siempre a la mar como oportunidad y límite al mismo tiempo.
Cuando decidimos crear este proyecto queríamos hablar de lengua y dialecto, de literatura oral y escrita, y de las influencias que han formado y enriquecido nuestra cultura canaria, venidas en distintas épocas y de tan diversos lugares. Por eso, el término rebolaje encajó desde el primer momento, porque se refería a la riqueza léxica, al valor de la poesía que viaja de Canarias a América y regresa a las islas en unos versos cargados de historia, versos que luego alcanzarían su máxima identidad a través de la música y la improvisación. Porque Rebolaje habla de literatura isleña, mirando siempre a la mar como oportunidad y límite al mismo tiempo.
La confluencia cultural que implica este rebolaje/mestizaje surge gracias a los encuentros que la historia cocina a fuego lento, a veces no deseados y traumáticos, otros propiciados por el hermanamiento entre los pueblos, generando siempre una voz y un pensamiento que se dignifica en su vocación de arraigo. De ahí parte nuestra idea de la identidad canaria, tan unida a la tierra como anclada en el mar, tan cerca del cielo y del desierto, pero asumiendo el estigma del paraíso.
Vamos camino al infierno climático
El secretario general de Naciones Unidas, Guterres de Oliveira, nos advierte en la COP27 —Cumbre Mundial del Clima—, de que «vamos camino al infierno climático». Es evidente que ni la tecnología ni la ciencia consiguen despertarnos de esta quimera fantasmagórica, que no frena la vorágine de consumo ni las agresiones a la naturaleza.
Es posible que nos hayamos dejado las humanidades atrás.
Por eso, las Humanidades tienen mucho que decir. Tanto tienen que decir que estoy convencida de su poder transformador, como lo han demostrado en otras épocas de la Historia. Las filologías, la filosofía, la música, el arte… disciplinas que nos permiten desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad para comprendernos como sociedad y como individuos. Si estamos caminando hacia el infierno climático, después de tantos avances tecnológicos y tanto prepararnos para la nueva era, es posible que nos hayamos dejado las humanidades atrás, y por eso el resultado no esté siendo el esperado. Proyectos como Rebolaje se detienen para observar, preguntar y tratar de responder desde la cultura, a las preguntas de nuestro pueblo.
Gracias
El 11 de noviembre de 2022 finalizamos uno de los proyectos más bonitos de Culturalias: REBOLAJE, de la lengua y el pensamiento en la identidad cultural canaria.
A lo largo del mes de octubre y noviembre, junto a un público variado, disfrutamos del saber, la música y el buen hacer de los artistas y profesores de las dos universidades canarias, que pasaron por el edificio municipal Zona Joven, en Candelaria.
Mis palabras de agradecimiento son poca cosa en comparación con el caudal de belleza y sabiduría que nos han dejado. Y lo digo con una profunda franqueza, aún emocionada por lo vivido. Las mujeres que formamos Culturalias quisiéramos repetir la experiencia, porque creemos que la sociedad, ahora más que nunca, lo necesita.
Gracias a quienes nos han permitido llevar a cabo este proyecto, por financiarlo y por facilitarnos el camino. Gracias a quienes nos abrieron puertas, como si todas esas engorrosas gestiones fueran fáciles y rápidas. Gracias, sobre todo, a la sociedad canaria, a la que dedicamos este trabajo.
Pincha para descargar: Cuaderno REBOLAJE